Esta joya de la marca alemana es uno de los vehículos con más tecnología del país. Su gran carta de presentación es el sistema híbrido enchufable EQ Power. A este diferencial se agrega el frenado autónomo de emergencia y el sistema multimedia Mercedes-Benz User Experience (MBUX). Viene en dos versiones: GLC 300 e 4 Matic y GLC 300 e 4 Matic Plus.
Valijas: Dos grandes y una mediana.
La nueva generación de GLC recibió un leve restyling, que se nota en los faros delanteros (con tecnología LED High Performance y función Coming Home) y la clásica parrilla plateada con una protección más ancha y visible en la parte inferior. El lateral conserva las líneas aerodinámicas en la carrocería, y agrega opcionalmente llantas de 19” de aleación con cinco radios. Viene en 11 colores, lo que abre todo un abanico de posibilidades cromáticas. El interior ofrece los esenciales que hacen a un producto de alta gama, como acabados de madera, aluminio y cuero; y el nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX incluye un panel de instrumentos 100% digital y una pantalla multimedia de 9”, con mandos táctiles y comando de voz inteligente. Otra incorporación es el techo panorámico eléctrico, que le un toque moderno a esta nueva camada.
Funciona en base a dos motores que ofrecen lo mejor de cada forma de propulsión. Por un lado un impulsor de combustión interna de 2.0 l con una potencia de 211 CV, y por otro un segundo motor eléctrico de 113 CV. Trabajando en conjunto, ambos equipos logran una potencia combinada de 320 CV y hasta 700 Nm de par. Unidos a la tracción integral 4Matic, llevan a que la camioneta puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad final de 230 km/h. Otros aspecto fundamental es la nueva transmisión 9G-TRONIC, automática y con nueve velocidades, que además de lograr un cambio de marchas suave incrementa la eficiencia del motor. Incluye levas al volante, para que el conductor pueda realizar los cambios en forma manual y así disfrutar de un manejo más deportivo.
El sistema híbrido ofrece distintos modos para combinar de la mejor manera ambas motorizaciones. Por ejemplo, en E-Mode funciona únicamente el impulsor eléctrico (con una autonomía de unos 50km). Esto es ideal para moverse en ciudad y así ahorrar combustible. Luego está el Hybrid, en donde a medida que se lo exige, la camioneta alterna ambos motores de manera automática, y es la mejor opción para los viajes largos. La función E-Save, en tanto, hace que baterías se gasten lo menor posible y finalmente en Charge trabajo solo el motor a combustión mientras regenera la batería. Una última aclaración es que se trata de un híbrido enchufable, por lo que al final del día se debe conectar a una toma de corriente doméstica para recargar completamente.
KM/H
(limitado)Las dos versiones cuentan con el sistema de tracción integral permanente de Mercedes-Benz, que asegura estabilidad ante cualquier superficie, ya sea asfalto mojado, barro o arena. En vez de distribuir la potencia 50-50% entre los ejes delantero y trasero, este sistema lo hace entre las 4 ruedas, en forma inteligente y según las circunstancias. Si alguna de ellas empieza a patinar, la potencia generada por el motor es enviada automáticamente a la rueda opuesta, sin importar cuál de las cuatro es la que quedó atascada. Incluso si tres de las cuatro llantas son afectadas, la cuarta rueda se ajustará para ayudar al conductor. Esto se traduce en una mejor sensación de conducción y de seguridad en cualquier camino.
Esta GLC cumple con la estrategia de Mercedes-Benz en Uruguay, de que en el corto plazo todas sus unidades cuenten con frenado autónomo de emergencia como equipamiento de serie. Esta tecnología funciona en base a dos niveles de protección, uno de alarmas sonoras y visuales cuando detecta peligro de colisión, y otro de asistencia, ayudando al conductor en la acción de frenado o directamente deteniendo el vehículo, siempre que este vaya a baja velocidad. Otras prestaciones Premium son el programa electrónico de estabilidad ESP, el sistema de frenos Adaptive Break con arranque en pendientes, el control de fatiga Attention Assist, los siete airbags, el freno de mano electrónico y el capó activo para protección de peatones.
Todos los elementos están dispuestos para la mejor experiencia. Empezando por el asiento del conductor, que tiene ajuste electrónico y función de memorias, y siguiendo por el volante multifunción con ajuste en profundidad y altura. Otros puntos a favor son el paquete de iluminación y el sistema de climatización bizona, que permite una mejor distribución de la temperatura en el habitáculo. Dentro de los asistentes a la conducción se puede subrayar el control de velocidad crucero con limitador de velocidad, los sensores de estacionamiento con cámara de reversa, y paquete de integración para smartphone Apple Car Play y Android Auto. Sus generosas ddimensiones admiten cinco pasajeros en forma holgada, y el baúl de 395 litros (que se amplía abatiendo los asientos) se abre automáticamente con solo pasar el pie por debajo del paragolpes.
El comando de voz Linguatronic de Mercedes-Benz User Experience genera una verdadera conexión emocional con el vehículo. Este se activa diciendo “Hey Mercedes” y permite controlar las funciones de infoentretenimiento y confort sin mover un dedo. Lo más novedoso es que este sistema no responde sólo a comandos predefinidos, sino se adapta a la voz del conductor y es capaz de reconocer el lenguaje natural y los enunciados indirectos. Por ejemplo, para subir la temperatura del interior basta decir “tengo frío” e incluso es capaz de aprender nuevas palabras de moda o los cambios en el uso del lenguaje. Además, el vehículo contesta preguntas, para generar una verdadera conexión emocional con el conductor.