La 2008 marca el ingreso de Peugeot al mundo de las SUV. Es la más pequeña de la marca francesa, y tiene una versatilidad que le permite adaptarse a toda clase de caminos, ya sea ciudad, ruta u offroad. Por otra parte, su nivel de habitabilidad y confort la hace ideal para familias. En Uruguay está disponibles dos vesiones: Felline y Griffe, esta última únicamente con transmisión automática.
Valijas: Dos grandes.
Es muy parecida a su hermano hatch, el 208, pero le agrega tamaño, líneas un poco más rectas y robustez. La nueva parrilla vertical enmarca el emblema del león en un efecto flotante, y el paragolpes tienen un ángulo de ataque más elevado para incursionar en terrenos irregulares. Otro elemento característico son las molduras de color negro en las partes inferiores, que parten desde el frente y se extienden por todo el lateral hasta el paragolpes trasero. El techo cielo también contribuye a este aspecto moderno, con las barras para carga y una forma que parece ir elevándose hacia la parte trasera. Tiene asimismo algunos elementos que le dan un look entre aventurero y deportivo, como los cromados en las ventanas, el despeje de 20 cm desde el piso y las llantas de aleación Hydre Gris de 16 pulgadas.
La 2008 llega con la renovación del i-Cockpit, el puesto de conducción exclusivo de Peugeot. Este concepto plantea una serie de mejoras en el habitáculo para mejorar la experiencia de conducción. El primero es el volante multifunción, con dimensiones un poco más reducidas que lo tradicional para más precisión en las maniobras. Segundo, el panel de instrumentos digital, ubicado bien arriba del volante para mantener la vista en la carretera. Por su parte la gran pantalla táctil permite manejar desde un solo lugar y en forma intuitiva todos los mandos relacionados al confort, así como el navegador y los sistemas de ayuda a la conducción. Un último detalle a destacar del i-Cockpit es el freno de mano estilo avión, que además de agregar valor estético garantiza mayor libertad al conductor.
Ofrece dos niveles de equipamiento. Las versiones Felline traen un motor de 1,6 litros, capaz de erogar una potencia de 115 CV y un torque máximo de 152 Nm a las 4.000 vueltas. Esto resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h. En esta versión se puede elegir entre una transmisión manual de cinco cambios o una automática de seis. Para quienes busquen más potencia, la variante Griffe viene con un motor THP (Turbo High Pressure) de 1.6 litros, con cuatro cilindros y una potencia de 165 CV y un torque de 240 Nm a las 1.750 vueltas. En este caso va asociado a una transmisión automática de seis relaciones, alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y una velocidad máxima de 206 km/h.
KM/H
(limitado)Si bien todas las versiones de la 2008 son de tracción delantera, su altura y ángulo de ataque le permiten circular por toda clase de caminos. La versión Griffe cuenta además con Grip Control, un sistema que optimiza la tracción en situaciones de baja adherencia. A través de una pequeña ruedita ubicada en el comando de mandos, el conductor puede adaptar el auto al terreno que está atravesando. Viene con cinco modos de uso: standard, nieve, todo camino (para terrenos deslizantes como barro o pasto mojado), arena, y el ESP Off, que permite desconectar el sistema electrónico de estabilidad y el control de tracción para gestionar la motricidad de forma manual. Combinado con los neumáticos Mud & Snow, el Grip Control puede hacer una diferencia en terrenos desafiantes.
La 2008 incluye una serie de elementos que hacen a un manejo más confiable: dirección electrónica asistida, velocidad crucero y regulador de velocidad, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso. Pero también importantes elementos de seguridad pasiva como seis airbags, asistente al frenado de emergencia y repartidor electrónico de frenado REf. La variante Griffe incluye además control de tracción y control electrónico de estabilidad, que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes. Asociado a este sistema se encuentra el asistente de pendientes Hill Assit y los faros antinieblas cornering, que se enciende en forma inteligente cada vez que dobla o toma una curva, iluminando la calle para mayor seguridad.
Es un modelo con mucha tecnología, para aumentar el placer de conducción y la comodidad de todos los ocupantes. Viene con una pantalla de 7'' que se controla el sistema multimedia y funciones como radio, Bluetooth para llamadas, streaming de audio, fotos, computadora de viaje, ajustes del vehículo, y los indicadores de sensores de aparcamiento. Es compatible además con Android Auto, Apple Car Play y Mirrorlink, lo que permite integrar aplicaciones del Smartphone como Waze o Spotify para ver desde la pantalla del auto. Otro aspecto de vanguardia es el aire acondicionado digital bizona, que permite controlar la temperatura en forma independiente entre las plazas delanteras y traseras para mayor comodidad.
La generosa distancia entre ejes, de 2,54 metros, asegura un gran espacio interior, para que toda la familia viaje muy cómoda. Esta sensación de amplitud es alimentada por el techo panorámico, que proporciona a los ocupantes una óptima luminosidad interna y una sensación de espacio dentro del habítaculo. Por su parte, el baúl tiene un volumen de 355 litros, lo que lo ubica como el segundo más grande de su clase según pruebas realizadas por revistas especializadas. Una capacidad que se puede ampliar aún más gracias a los asientos rebatibles, y si se necesita todavía más espacio se puede recurrir a las barras de carga ubicadas en el techo.